2d Mario Videla orgMARIO VIDELA
Se graduó en la Facultad de Artes de la Universidad de La Plata en órgano y dirección coral y completó estudios de perfeccionamiento en Alemania y Holanda. Ha ofrecido numerosos recitales como organista, clavecinista y director. Además de su labor como intérprete, ha realizado diversos estudios en pedagogía musical y musicología, publicando numerosos libros didácticos de música antigua. A comienzos de los setenta fue invitado a participar en los Festivales Bach conducidos en Buenos Aires por Kart Richter. En 1982 y 1985 actuó con el Bach Collegium de Stuttgart dirigido por Helmuth Rilling realizando una importante gira por ciudades de Alemania Federal, Praga, Varsovia, Cracovia, Leipzig y Moscú. En Europa se presentó en recitales en el Festival de Lucerna, Roma, Madrid, Londres y Colonia. En Latinoamérica ofreció conciertos en Caracas, México, Lima, Quito, Sao Paulo, Montevideo y Santiago de Chile, realizando diversas grabaciones.     Profesor emérito, tuvo a su cargo la cátedra de Órgano, Canto Gregoriano, Clave y Metodología en los Conservatorios Municipal “Manuel de Falla” y Nacional “Carlos López Buchardo”.

     Entre 1976 y 2014 se desempeñó como director artístico de la Asociación Festivales Musicales de Buenos Aires. En 1983 funda la “Academia Bach de Buenos Aires”, de la que es director, con la que ha obtenido un sólido reconocimiento en Latinoamérica a través de numerosos conciertos comentados. En las últimas temporadas ha dirigido en el Teatro Colón, la Misa en Si menor, las Pasiones y Oratorios de Bach además de oratorios de Händel y Vivaldi. En varias oportunidades ha dirigido la Orquesta de Cámara de Chile y también la Orquesta Sinfónica Nacional.

     Mario Videla recibió varias distinciones, entre ellas el Premio Konex de Platino 1989 en Música Clásica, en 2003 la Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 el Premio Gratia Artis otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes. Desde 1997, desarrolla un programa dominical dedicado a Bach titulado “La Cantata del Domingo” por diversas radios de Argentina, Brasil, Venezuela y Chile.

    En 1999 y 2009 formó parte del jurado de los Premios Konex. En 2006, 2008 y 2014 integró el jurado de clave y órgano en el Concurso Internacional Johann Sebastian Bach de Leipzig.

Links:

http://www.bach-cantatas.com/Bio/Videla-Mario.htm

http://www.bach-cantatas.com/Performers/Videla.htm

http://www.bach-cantatas.com/NVP/Videla.htm