Ciclo 2018
36º Temporada

6 Conciertos Comentados
Bach y el Estilo Francés

1

Sábado 14 de Abril a las 18
IGLESIA METODISTA CENTRAL
Av. Rivadavia 4050

J. C. F. FISCHER Suite IV en Re menor*
(Le Journal du Printemps, 1695)
cuerdas y bajo continuo

J. PH. RAMEAU
Beati qui habitant in domo tua* (Salmo 84)
(Dichosos los que moran en tu casa)
coro, solistas, 2 oboes, cuerdas y bajo continuo

J. S. BACH
Cantata BWV 135
Ach Herr, mich armen Sünder*
(Ah, Señor, a mí, pobre pecador) coro, solistas, 2 oboes, cuerdas y bajo continuo

               GCC-Grupo de Canto Coral
.              (Dir. Néstor Andrenacci)

               Solistas de la Academia Bach:

                Hugo Ponce, tenor, Sergio Carlevaris, barítono
               Andrés Spiller y Rubén Albornoz, oboes
               Pablo Saraví y Gabriel Pinette, violines
.              Marcela Magin,
viola

               José Araujo, violoncello
.              Fernando Fieiras,
contrabajo

Órgano, dirección y comentarios: Mario Videla

2

Sábado 5 de Mayo a las 18
IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA

Alsina y Piedras

 Una velada en la Capilla Real de Versailles

N. DE GRIGNY
Point d’orgue sur les grands jeux
Basse de Cromorne
Dialogue sur les grands jeux*

               F. COUPERIN
               Troisiéme Leçon de Ténébres
.              6° Couplet du Gloria (Tierce en taille)

               N. CLÉRAMBAULT
               Exulted omnium*  C.122

               J. S. BACH        Pièce d’Orgue* BWV 572

               H. DU MONT   Magnificat* (* 1ras Audiciones)

QUINTETO SIGLA
Laura Delogu y Soledad de la Rosa, sopranos
Iván Koropka, alto – Andrés Gamarra, tenor y director musical
Guillermo Gutkin, bajo
Paula Sadovnik, violoncello 

Miguel de Olaso, archilaúd
Órgano: Mario Videla

3

Turno A: Sábado 9 de Junio a las 18
Turno B: Domingo 10 de Junio a las 18
BIBLIOTECA DEL CONVENTO – Adolfo Alsina 824
El Arte del Violín Barroco
 

J. SCHOP
Lachrime Pavaen – Courant – Ballet
violín y bajo continuo

F. COUPERIN
Concert royal II en Re mayor
violín y bajo continuo

J. von WESTHOFF
Suite para violín solo (1683)

              G. PH. TELEMANN
              Fantasia IX en Do mayor TWV 40:14

              J. S. BACH
              Sonata IV en Do menor BWV 1017
               violín concertante teclado

              Pablo Saraví, violín barroco
              Mario Videla,  comentarios y teclado

E

Sábado 14 de Julio a las 18
AUDITORIO FUNDACIÓN BEETHOVEN
Av. Santa Fe 1452

Le Maître à Danser

               El Tratado de Pierre Rameau (1725)
               Origen y características de las danzas francesas
               Gestualidad y coreografía

               Disertación con proyecciones en video
               a cargo de Mario Videla

 

4

Sábado 11 de Agosto a las 18
IGLESIA METODISTA CENTRAL
Av. Rivadavia 4050
Música sacra y profana en tiempos de Lutero

Obras de Martin Lutero, Ludwig Senfl, Johann Walter,
Paul Hofhaimer, Heinrich Isaac

Conjunto SAMBUCA con instrumentos históricos
Flora Gril, soprano – Esteban Manzano, tenor
Sergio Carlevaris, barítono – Jose Papotto, viola da gamba
Javier Martos Carretero, sacabuche y trompeta bastarda
Federico Ciancio, instrumentos de tecla y arpa

               Director: Hernán Vives, laúdes
               Investigación musicológica y transcripciones: Claudio Morla

               Comentarios: Mario Videla

5

TURNO A: Sábado 15 de Septiembre a las 18
TURNO B: Domingo 16 de Septiembre a las 18
BIBLIOTECA DEL CONVENTO – Adolfo Alsina 824

La Suite y la Sonata de cámara

J. HOTTETERRE
Suite en Sol mayor Op. 2 Nº 3

               F. COUPERIN
               Piéces du 6me Ordre (clave)

J. S. BACH
Partita en La menor BWV 1013 (flauta sola)
Suite Inglesa Nº 2 en La menor BWV 812 (clave)

               M. BLAVET Sonata “La Lumague” Op. 2 Nº4

               Claudio Barile, flauta travesera barroca
               Alejandro Cattaneo, clave

.              Comentarios: Mario Videla

6

Sábado 27 de Octubre a las 18
IGLESIA METODISTA CENTRAL
Av. Rivadavia 4050

              

G. MUFFAT Suite “Nobilis Juventus”*
(Florilegium Secundum, 1691)
oboe, cuerdas y bajo continuo

               M. A. CHARPENTIER Nöels pour les Instruments* H.534
               Kyrie de la Messe de Minuit H.9
                coro, oboe, cuerdas y bajo continuo

               J. S. BACH Cantata BWV 64*
               “Sehet, welch eine Liebe”
                (Mirad, cuánto amor)
                soprano, contratenor, coro, oboe d’amore, cuerdas y b.c.
                                                                                      (*1ras Audiciones)
.               Periferia Vocal
.               Director: Pablo Piccinni

               SOLISTAS DE LA ACADEMIA BACH
                Soledad de la Rosa, soprano – Martín Oro, contratenor
                Pablo Saraví y Gabriel Pinette, violines
                Marcela Magin, viola – José Araujo, violoncello
                Fernando Fieiras, contrabajo – Andrés Spiller, oboe d’amore

                Órgano, dirección y comentarios: Mario Videla

 

ACADEMIA J. S. BACH Asociación Civil
Personería Jurídica Res.11415
Informes e inscripción de socios:

Av. Corrientes 456 P.16 Of.161 C.A.B.A.
Telefono de Contacto: 15 2824 5880
info@academiabach.com.ar
www.academiabach.com.ar